lunes, 6 de diciembre de 2010

"EL POTENCIAL DE MI NIÑO ES ILIMITADO"





"EL POTENCIAL DE MI NIÑO ES ILIMITADO"
Ellos pueden lograr grandes cambios a cualquier edad. El cerebro es maleable. El autismo ya no es considerado irreversible. Lo que hoy es un desafio para mi niño puede cambiar con el tiempo.
Un padre jamás debería disculparse por creer en su hijo, CREAMOS EN ELLOS¡¡
"MOTIVACION, NO REPETICION, ES LA CLAVE PARA CUALQUIER APRENDIZAJE"
En el plan de nuestro trabajo es el de "detectives felices". Buscamos la motivación de nuestros niños, y la utilizamos para enseñarle las habilidades que necesitan aprender. No queremos que repitan acciones en contra de sus intereses. No juzgamos sus motivaciones. Esto es otra forma de aceptarlos. De respetarlos. Aunque alrededor nadie lo entienda..nosotros sabemos lo que estamos logrando.
"EL AUTISMO NO ES UN DESORDEN DE LA CONDUCTA" Es un desorden neurológico en el cual el mayor desafío para los niños es la
dificultad para relacionarse.
Muchos niños presentan lo que se llaman trastornos de la conducta a causa de este déficit de socialización. Por eso su terapia se focaliza en la construcción de relaciones a través del juego . No hay conductas “indeseables” a modificar…SOLO VINCULOS POR CONSTRUIR.

LOS COMPORTAMIENTOS REPETITIVOS DE MARQUITO TIENEN UN ENORME SIGNIFICADO .
Nosotros tenemos profundo respeto por nuestro niño. Por eso decidimos hacer algo loco e inusual. Nos unimos a el, en lugar de tratar de detener sus comportamientos exclusivos y repetitivos. Así construimos una conexión profunda, plataforma para cualquier futura educación y desarrollo.


LOS PADRES SOMOS EL MEJOR RECURSO PARA NUESTROS HIJOS.
En EL DÌA A DÌA los padres somos los directores del
programa de nuestros hijos. Nos entrenamos para adquirir la actitud y las herramientas que necesitamos. Nadie puede igualar nuestro amor incondicional, nuestra dedicación. Aunque hay muchisimos profesionales muy amorosos, nunca hemos visto nada igual al poder del amor de un padre.

martes, 9 de noviembre de 2010

niño indigo ...igual a niño asperger



La autoestima no es para los niños índigo/asperger un gran tema de preocupación. Con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos".
Ellos tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.
Ellos simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.
Se frustran con sistemas rituales que no requieren pensamiento creativo.
Con frecuencia ellos encuentran mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer rebeldes, inconformes con cualquier sistema. (
Parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con un nivel de consciencia similar, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela a menudo es muy difícil para ellos desde el punto de vista social.
Ellos no son tímidos a la hora de expresarle a usted lo que necesitan. No responderán a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").
Tiene gran sensibilidad

Tiene energía en exceso
Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración.
Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor
Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
Prefiere otras formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular.
Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas
Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.
No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.
Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
Si experimenta fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.
Conviértalos socios en su propia crianza.

· Desde la temprana infancia explíqueles todo lo que usted está haciendo. Tal vez ellos no entiendan, pero ellos percibirán su consciencia y su honra por ellos.

· Proporciónele seguridad cuando usted le brinde apoyo. Evite críticas negativas. Siempre hágales saber que usted los apoyará en todo momento. Ellos crecerán de acuerdo a sus verbalizaciones y lo sorprenderán en el proceso. No los haga hacer simplemente, sino permita que ellos lo hagan con apoyo.

· No les diga quiénes son, ni quiénes serán en el futuro. Déjelos que ellos decidan lo que les interesa. No los fuerce a que entren en el oficio familiar o en algún tipo de negocio porque la familia lo haya estado haciendo durante generaciones. Estos niños no serán seguidores en absoluto.

Consejos para la relación con Índigos

· Los Índigo son abiertos y honestos - esto no es una debilidad, sino su mayor fortaleza. Si no son honestos y abiertos con ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes: sin embargo, no los respetarán.

· El aburrimiento puede traer arrogancia en los Índigos, así que no dejen que se aburran. Si actúan con arrogancia, significa que necesitan un nuevo desafío y nuevos límites. Alimente sus cerebros y manténgalos ocupados de la mejor forma posible.

Los padres, maestros y auxiliares tienen que ser capaces de establecer y mantener límites claros, y sin embargo, lo suficientemente flexibles para cambiar y ajustar esos límites cuando sea necesario, basados en el crecimiento emocional/mental, pues los Índigos crecen rápido. Ser firmes, pero justos, es necesario para el bien de ellos y el nuestro.
El mensaje dado y transmitido por los adultos debe ser más placentero que doloroso, y más basado en el amor que en el miedo.
Mantenga al niño informado e involucrado en los asuntos.
Evite malentendidos simplemente dando explicaciones.
No pierda la paciencia con su niño.
Evite dar órdenes (verbos en imperativo). En vez de usar órdenes verbales, use el tacto para llamar su atención. Ellos son muy sensibles al contacto (toque en el hombro, apretón de manos, abrazo, etc.)
Mantenga su palabra
Negocie en cada situación.
No esconda nada ni use lenguaje ofensivo.
Deje que sus emociones le muestren amor, y no odio.
Discuta la situación generadora de la reprimenda después de ésta.
Después de todo, siempre acérquesele al niño y vea si hubo un aprendizaje y crecimiento tras la reprimenda.
Importante: Recuerde que el castigo no funcionará con estos niños. El castigo es diferente de la reprimenda. El castigo está basado en la culpa, mientras que la reprimenda se basa en un crecimiento o mejoramiento.

Problemas de los métodos educacionales en las escuelas

En la educación y al elegir una escuela, debemos tener en mente que debemos enseñar a los niños CÓMO pensar y no QUÉ pensar. Nuestro papel no es transmitir conocimiento, sino transmitir sabiduría. La sabiduría es el conocimiento aplicado. Cuando le damos a los niños sólo conocimiento, les estamos diciendo qué pensar, lo que supuestamente deben conocer y lo que queremos que ellos crean como verdad.



Cuando les transmitimos sabiduría a los niños, no les estarnos diciendo lo que deben pensar o lo que es verdad. En cambio, les decimos a ellos cómo hacer para encontrar su propia verdad. Por supuesto, no podemos ignorar el conocimiento cuando enseñamos sabiduría, porque sin conocimiento no hay sabiduría. Una cierta cantidad de conocimiento debe pasar de una generación a la siguiente, pero debemos permitir que los niños la descubran por sí mismos. El conocimiento con frecuencia se pierde, pero la sabiduría nunca se olvida.



Los viejos patrones de energía se basan en la creencia fundamental de que los niños son simples vasos vacíos que deben ser llenados de conocimiento por expertos, los profesores. Los profesores utilizan técnicas de avergonzar y comparar a los estudiantes, con la idea de que eso les dará motivación. En esta atmósfera, cualquier niño que no encaja en el modelo es considerado un niño problemático.



El problema con este sistema es que los niños aprenden a suplir su necesidad de atención y reconocimiento de forma negativa.

Si usted cree que después de haber leído este articulo que su hijo(a) sea Indigo. Es algo maravilloso! Lo único es que ellos no son fácilmente comprendidos desde el punto de vista de la cultura actual, por lo cual pueden tener algunas dificultades en manejar los sistemas rígidos de educación. El ser padres de estos pequeños es haber recibido un gran regalo. Se deben sentir honrados de que han sido elegidos para ayudar a estos pequeños y desarrollarlos en su máximo potencial.

sábado, 16 de octubre de 2010

Un dia sin un diente



Ayer Marquito perdió su primer diente...ya nos habíamos dado cuenta que lo tenia flojo, asi que bueno, le dijimos que cuando se le cayera el "ratón le traería un regalo" pero parece que a el no le gustó la idea. Bueno, pues por la tarde fuimos a la calle a comprar algunas cosas y, de repente, me dice, mira, ya no tengo mi diente...¿en donde está?.- le pregunté- y el me contestó- lo tire en la calle lejos, porque no quiero que un ratón venga y se lo lleve...eso no me gustará.
La vida sigue y ya empezó a mudar sus dientes mi pequeño....todo sin novedad.

martes, 12 de octubre de 2010

Asi quiero ser tratado... EL ASPERGER NO ES UNA ENFERMEDAD

Querida Familia:

Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.

No te angusties conmigo, porque me angustio.
Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad.

No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que no pesa para tí, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga.

Hazme saber, de algún modo, cúando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a tí: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

No me invadas excesivamente. A veces, las personas son demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes.

Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

Lo que hago no es contra tí. Aunque parezca grosero o consentido. Cuando tengo una rabieta o, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¿Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!

Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas "groseras" son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir.

Haz un esfuerzo por comprenderme.Lo necesito.

Las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que se consideran normales.

No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista asperger para ayudarme. El asperger soy yo, no tú! DEJAME SER LO QUE SOY SIN AGREDIRME.

No sólo soy asperger. También soy un niño. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamas "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que se culpen unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie.Ni por culpa mia.

La idea de "culpa" no produce más que sufrimiento en relación conmigo.No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer.
Pero pídeme lo que puedo hacer.
Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona con asperger.
A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas.
Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor.

Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión.
Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades.
Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable.
En mi vida, he tenido momentos malos como todo mundo, pero puedo estar cada vez mejor.

Acéptame como soy.
No condiciones tu aceptación a que deje de ser asperger.
Sé optimista sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.No se cura porque no es una enfermedad, es una condicioón de vida, igual a tu condicion de vida.Pero diferente.

Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que se dicen "normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. Nunca miento.No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo áquello que más me cuesta. Ser aasperger es un modo de ser, aunque no sea el normal. el comun , el típico, el acostumbrado, el ordinario.

Mi vida como asperger puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

viernes, 8 de octubre de 2010

sindrome del Neurotipico

Neurotypical síndrome es un trastorno neurobiológico caracterizado por la preocupación por los problemas sociales, los delirios de superioridad, y la obsesión con la conformidad.

Neurotypical personas a menudo asumen que su experiencia del mundo es o el único, o la única correcta.
NT es difícil estar solo.
NT son a menudo intolerantes de las diferencias aparentemente menores que en otros.

Cuando en el NT grupos sociales y de comportamiento rígido, y con frecuencia insisten en la realización de rituales disfuncionales, destructivos, e incluso imposible como una forma de mantener la identidad del grupo.
NT tienen dificultades para comunicarse directamente, y tienen una incidencia mucho mayor de mentir con respecto a las personas con espectro autista.

NT se cree que es de origen genético.
Las autopsias han demostrado que el cerebro de la neurotípica suele ser menor que el de una persona autista y puede tener zonas excesivamente desarrollado relacionados con el comportamiento social.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos normal: 666.00 Trastorno Neurotypic

¿Qué tan común es?
Por desgracia, hasta 9.625 de cada 10.000 individuos pueden ser neurotípica.

¿Existen tratamientos para NT?
No hay cura conocida para el Síndrome de Neurotypical.

Sin embargo, muchos NTs han aprendido a compensar su discapacidad e interactuar normalmente con las personas autistas.

¿Alguna vez has notado que personas "tipicas" no se pueden poner a pensar en la posibilidad de que cada persona puede vivir en un mundo aparte? Se puede aceptar como una curiosidad intelectual, propicio para una clase de filosofía, pero no en el día a día. Se van y cambian de tema rápidamente porque hace que la ansiedad los abrume y no están preparados para manejar esto.

domingo, 19 de septiembre de 2010






A mi asperger le gusta mucho la lluvia y cree que las personas que llevan perros son buenas personas; le gusta ver letreros grandes y saber que es lo que dicen.
A veces uno como madre se olvida de que vive con ellos , pero no importa, ellos nos lo recordaran de inmediato.
Fuimos a un supermercado rapido en una de esas compras relampago porque necesitabamos pure de tomate para el spaguetti, asi que Marquito y yo entramos y andando por ahi compramos otras cositas que hacian falta en casa, habia una fila grande en las cajas para pagar, entonces le dije a mi niño.
- Quédate aqui en la fila, detrás de esta señora que aun no llevo la salsa de tomate.
- le dije.- espérame aqui y voy pronto por la salsa.
-entonces el me dijo .
- No, yo voy contigo.-`pero.- nos ganarán el lugar.- volvi a decirle.
- No mami, lo siento pero.
! no puedo quedarme en la fila mientras tu te vas¡! algo me pasaría y tu no te darías cuenta¡
A Marquito no le gusta hablar con desconocidos, no le gustan los extraños, no le gusta que lo toquen o le hablen aquellos que no conoce y yo se que reaccionaria tirando golpes, asi que accedi a llevarlo conmigo a buscar la salsa.
Hicimos las maletas y salimos para descansar el fin de semana a Ciudad de Mexico. Llegamos al hotel y tuvimos que usar varias veces el elevador, en una ocasión subieron con nosotros una pareja y uno ellos le preguntó.-¿qué llevas en esa caja?.-Marquito apreto para si la caja y escondió la cabecita detrás de mi.- y yo dije.- dile al chico que llevas la cafetera de papi porque a papi le gusta mucho tomar café.-Los chicos se sonrieron y bajaron un piso antes que nosotros, entonces le pregunté a mi niño.-¿ porqué no contestas, no pasa nada?.- y el me respondió.- me dan miedo, la gente extraña me da miedo¡.
No le gustan las multitudes ni el ruido, lo llevamos mucho a los mercados y se ha hecho mas tolerante a eso. Cuando alguien se rie de algo el se enoja mucho porque piensa que se rien de él.
Cuando Marquito tiene algo "suyo" no deja que nadie lo toque...porque es algo que es solo "suyo".
Creo que cuando salimos de vacaciones o de paseo el se llena de muchas viviencias , de muchos colores, de olores, de experiencias. En México nos dice...quiero disfrutar de todo lo que hay aqui, del metro, de mi hermana Triana, de el Hotel, de la Abuelita y de mi tio Miguel. Comemos un poco de todo y el come igual, no ha dejado su forma de tratarnos y nos dice muchas veces al dia que nos ama, que nos quiere mucho y le gusta mucho que lo abracemos y le demos besos, que lo acariciemos.
Viene su cumpleaños numero 6 el 21 de septiembre que es el próximo martes.
Recuerdo cuando le hemos festejado su cumple, antes del diagnòstico, cuando cumplio 3, 4 años se la pasaba muy mal en las fiestas, no entendiamos porque se ponia a golpear y hacer "groserías"...es que haciamos festejos comunes para un niño que no es común.
Ahora lo llevamos a México de paseo y ya veremos el martes próximo como festejamos de forma atípica a un niño como mi niño....

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ayer vi a mi abuela


Yo no se porqué no veia a mi abuela, son cosas de los adultos, creo yo...pues fuimos a desayunar con mis padres y despues papá nos llevo a casa de la abuelita Francis aqui en Chilpancingo. Llegamos como a eso de las diez de la mañana, la casa es grnade, con muchas plantas y flores por doquier, esta llena de paredes de piedra y atrás hay un río...Mi abuela salió y nos recibio a mi amami y ami, nos dijo si queriamos desayunar y le dimos un regalito. yo estaba un poco actuando pero en verdad me sentia nervioso, además apenas cumpliré seis años y eso para un niño pequeño no es tan fácil. Fuimos a la sala y encendimos la tele de mi abue... me pusieron un programa para que yo lo viera y ellas, mi madre y mi abuela, se pusieron a hablar. Me gusto esa casa porque no tiene muchos ruidos.Llegar a comprender qeu ella no me conoce ni yo la conozco es algo que no supe manejar, me empece a portar grosero midiendo si podia ahi imponer mi voluntad, superar mis prejuicios y los de ella...no comprendo mucho porque ella es mi abuela al ser madre de mi madre, nunca lo viví y era algo muy nuevo para mi. Hubo momentos en que yo no queria que mamá hablara mas ...entonces iba yo y le cubria con mis manos los ojos y la boca...para mi abuelita fui un niño grosero, pero yo creo que esta experiencia me dio una nueva oportunidad de aprender,y me di cuenta que mi abuela es fuerte como yo..
Salimos detras de la casa y encontramos un hermoso rio limpio, me quite la ropa y baje a mojarme por mucho tiempo,mami y abuela seguian hablando, no hacian otra cosa mas que hablar.
vi, muchos árboles, vi tambien después que mi mami y mi abuela hiceron comida y platanitos que yo ayude a freir. mi abuela no sabía que yo siempre quiero hacer cosas, y que , cuando no me dejan, tiro golpes y digo cosas que asustenj a los demás, pero mi abue no se asustó...y entendí entonces como me debo de portar ahi.
Después llegó mi tia elena a la que ahora veo`. comimos lentejas y arroz con frijoles y los platanitos, habia refresco de toronja.
Cuando llegue a mi casa hable de todo esto con papi..le dije..voy a hacerle muchos dibujos a mi abuelita...y los hice...creo que mi abuela me ama.

lunes, 30 de agosto de 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

SE ACABA EL VERANO






Pues se acabó un verano lleno de actividad, mi niño acabo muy morenito de sol. pudimos compartir tiempos hermosos con Rudyck y su novia, con Triana , con la abuelita Francis, la abuela Carmen, vino el hermano Alejandro desde Holanda,conocimos a Ilona la tia de Radu que vive en Rumania, fuimos a Coatepec a ver a los amigos y pasamos por Puebla.
Ahora ya en paz en casa hemos iniciado otra vez la practica de la lecto-escritura. Marquito lee frases completas de muchisimas peliculas...lee de corrido el libro de la selva, blancanieves, el zorro y el sabueso etc.... ahora estamos separando las palabras contando primero cuantas palabras tiene cada frase...despues las escribimos en grande y las recorta una a una, las pega, despues subraya cada una...EL, de rojo, LA, de azul, etc. despues copia la frase y hace el dibujo que es la parte que mas le gusta.
Mi asperger memoriza todo, pero como las palabras sueltas que no son sustantivos o verbos no le dicen nada tenemos que desmenuzar el lenguaje y hacer que lo entienda...ahi vamos, contentos y bien..DIOS ES BUENO

domingo, 8 de agosto de 2010

Palabras de mi asperger


MAMÁ ERES PRECIOSISIMA...PERO NO ME GUSTA TU ESPIRITU CUANDO TE ENOJAS....

PAPI. ME ESCAPÉ Y SALI POR LA VENTANA....PORQUE YA QUERIA ABRAZARTE Y BESARTE...

TRIANA, NO VAYAS A LA ESCUELA...TU APRENDES DIFERENTE....

LOS ANIMALES NO SON MALOS...LOS HUMANOS SON LOS QUE MATAN A LOS ANIMALES...

NOSOTROS SOMOS CARROÑEROS MAMI...LOS ANIMALES MATAN A LOS DEMAS Y SE LOS COMEN...NOSOTROS NOS COMEMOS ANIMAELES QUE YA LOS MATO OTRO...SOMOS CARROÑEROS.

+
TE DIGO ESTO PORQUE SOY TU PADRE.- Y EL RESPONDE.- TU NO ERES DIOS.

AL LEVANTARSE.- NO MAMI, AUN NO QUIERO DECIRTE BUENOS DIAS...DEJAME DORMIR.

CUANDO LLUEVE.- QUIERO SENTIR EL AGUA EN MI CUERPO....( SE TIRA AL PISO Y ABRE LOS BRAZOS EN EL PATIO)

MAMI, LLEVAME A AFRICA EN UN AVION, HOY QUIERO QUE ME CORRETEE UN LEON,,, Y A TI QUE TE COMAN 2 TIGRES PORQUE AYER ME CASTIGASTE¡¡¡

martes, 3 de agosto de 2010

aqui estoy....


Mi niño, abrazate de mi , siempre estare contigo,yo se que tu futuro depende de la manera en que los adultos te tratemos, no te forzaré a ir a lugares con muchos ruidos, ni te obligare a que saludes a la gente que no conoces, ni te preguntaré...solo siento la necesidad de darte lo que necesitas...tiempo...un lugar para estar solo y dibujar...una computadora para que cantes tus canciones a todo pulmón ,los abrazos de tu papi y de tu mami, yo te conozco suficientemente bien para saber cuando vas a salirte de control...quiero fijarme en todas las cosas buenas que haces y no prestar atención a aquellas que no tiene en realidad importancia...quiero llevarte mucho a nadar a la alberca y a que juegues en el mar con la arena sin que yo quiera meterte conmigo...no quiero que tengas miedo...no quiero darte las instrucciones de manera desafiante, porque entonces te pones a la defensiva y haces lo contrario.
Abrazate de mi...que nadie te hará daño, nunca dejaré, mi niño, que te falte mi cariño...yo no te voy etiquetar, tu eres mi sol y mi dia...por eso, evito amenazarte, por eso no te critico...abrazate de mi...que es lo único que puedo darte.
Abrazate de mi.

lunes, 12 de julio de 2010

dos mundos

SE SIENTEN INCOMPRENDIDOS.

SE SIENTEN AISLADOS.

SIENTEN QUE VIVEN SIMULTANEAMENTE EN DOS MUNDOS DIFERENTES:



Nuestro mundo, en el que, para ser, hay que hacer.

Su mundo, en el que es suficiente ser.



Nuestro mundo, en donde buscamos insaciablemente… en el exterior.

Su mundo, en donde encuentran permanentemente… en interior.



Nuestro mundo, en el que somos demasiado ocupados, recordando el pasado y planeando el futuro.

Su mundo, en el que nos esperan entrar ahora.



LOS DOS MUNDOS EXISTEN COMO CONSECUENCIA DE

NUESTRA PERCEPCION QUE SEPARA EN LUGAR DE QUE NOS UNA.



EL OBJETIVO DE ESTE ESPACIO VIRTUAL ES EL DE UNIFICAR LOS DOS MUNDOS.

jueves, 8 de julio de 2010

CARTA DE UN NIÑO CON AUTISMO

"Hoy es un día como todos, no es bueno
ni malo; simplemente es un día más.


Allí la veo a ella, me toca y me despierta…
Se ve, ¿cómo es que dicen? Ah, apurada. Me viste, e intenta comunicarse conmigo. Realmente no la entiendo.


Aquí estoy en esto que llaman “colegio”, hay personas interesadas en mi. Me tocan porque según me cuesta mucho tener sensibilidad a las caricias, me levantan la cara; mírame –me dicen-.


Hay una que me hace repetir una y mil veces las mismas palabras, si mal no recuerdo la llaman Terapeuta de Lenguaje…

Hay otra que supuestamente debe cuidar algo que llaman transferencia, y a pesar de que juega conmigo, no logra vincularse..Creo que la llaman Psicóloga.

-Entran…Salen…me tratan como objeto, pero ¿por qué?..¿Por qué no me ven?, ¿No me escuchan?..No entiendo, yo les estoy hablando... ¿Qué sucede que no me escuchan??.
¿GRITOOO?????, ¿TENGO QUE GRITAAAARR????

Aquí estoy, y no me ven,
No me escuchan,
No me hablan sino para hacerme evaluaciones.

Ah! Es que no saben que estoy escondido, porque quiero que me encuentren..
…-Solo estoy jugando-…

Ella llora, se desespera, grita, se entristece…
¿No me ves?
Ella se siente culpable,
Ella es mi mamá…
¿Por qué te cuesta tanto encontrarme mami?, te diré algo…
Aquí voy a estar, dentro de mí: guardado y escondido.
Esperando finalmente el día en que tu también te escondas, y allí puedas encontrarme…

No sé por qué soy tan famoso, ya hasta le colocan nombre a mi juego, lo llaman AUTISMO".



A mi, se me erizo la piel....

martes, 22 de junio de 2010

LA LLUVIA

Ha llegado el tiempo de lluvias, la casa se vuelve más calida y dan ganas de abrazarse juntos y de sentirse seguros cuando empieza a llover y uno esta en la casa guardado.
Mi niño tiene muy claro lo que quiere y lo que no quiere. Hoy hicimos las silabas fra,fre, fri ,fro, fru y fla, fle, fli, flo, flu. Vimos un parque zoológico que esta cerca del himalaya...Le estamos enseñando a Marco a responder correctamente a las personas que le preguntan el porqué no va a la escuela o porqué no entiende las reglas de los juegos con otros niños. Porqué siente en sus sentidos de forma tan diferente.
Hoy empezó a caer un gran aguacero, yo estaba ocupada cuando escuché que mi esposo me decia...Marquito esta tirado en el piso del patio¡¡¡...gritaba sin saber que hacer.- entonces salió a traerlo con una toalla y lo metió bajo techo empapados ambos por la lluvia. Después del susto yo le pregunte a mi hijo.- ¿porque te saliste a acostar bajo la lluvia?...-no quiero hablar de eso.- respondió. Parece que se sintió agredido porque su padre lo quito de la lluvia.
Ya mas tarde, mientras cenábamos volví a preguntarle y me dijo: .- es que queria sentir la lluvia en mi piel.Me quede callada.Como cuando sus respuestas te llevan mas lejos de que puedes entender...Es como cuando lo vesti de oso...fuimos al Mc Donals y una señora le preguntó.- Quien eres oso?...eres koda o eres su hermano mayor?.- no señora.- que no ve que solo soy un niño humano vestido de oso???

viernes, 18 de junio de 2010

Carta



Si pudiera escribirme a mi misma una carta ahora, viviendo la experiencia de tener un esposo y un hijo con asperger que me diría?...Querida Coquis: sé lo abrumada que te encuentras tratando de entender la vida desde una manera tipica en una casa con dos personas con asperger. Sé que a veces te desesperas cuando quieres que ellos reaccionen de manera común a lo que pasa en su cotidianidad. Cuando Marquito dibuja sabes que dibuja para el, no para los demás, no lo inventa en absoluto, tu te das cuenta, cuando lo observas, que el mira dentro de sí y entonces pasa al papel y que, a veces, el mismo se lo replantea y entonces cambia de hoja y vuelve a empezar. No te angusties Coquis, el es asi y tiene todo lo que necesita para ser feliz, y es lo que te importa , ¿o no?, ademas es hermoso ver lo que disfruta cuando esta dibujando. Tu te das cuanta que has aprendido mucho, cada vez que el se trata de incluir en el mundo social de las personas comunes, ves que hay algo que no encaja , que no funciona, ves que no puede relacionarse y los demás lo ven como un niño grosero o mal educado y tu te dices. No es asi. Sabes que no hay en el mundo mejor recompensa que un niño cercano que te abraza y te besa porque eres su mundo. Que esta lleno de otras fortalezas y capacidades .Recuerdas Coquis esa vez que iban los dos por la calle y el te tomó de las manos al escuchar música y te dijo: Mamá...baila¡¡¡ y en unos minutos el te llevó por la acera bailando...o cuando lo despiertas temprano y te dice, aun no mamá, aun no quiero decirte BUENOS DIAS, y es que Dios es sabio y puso en tus manos ese ser que te traeria ocupada por mucho tiempo. Vé por mas¡¡¡No importa que la gente no este informada y que cada vez que dices las palabras SINDROME DE ASPERGER la gente se imagine un niño lleno de discapacidades que lo hacen enfermo. Coquis, tu niño no esta enfermo, solo es diferente. No quiere ir a lugares ruidosos, quiere tocar todo, incluso para ver la tele, quiere estar tocando la pantalla,cuando come, aunque sepa usar cubiertos, toca todo el alimento, el necesita sentir la textura , cuando conoce a alguien y entra en confianza quiere sentir su piel y por eso se mete debano de su blusa o falda, quiere sentir con su tacto para confirmar sus demas sentidos...No le gusta como huelen los gritos, ni como saben los colores, por eso, dice el, que no le gusta iluminar. solo dibuja. Hoy escuchó decir a tu esposo cuando lo llamabas a desayunar...ya voy mamita¡, y el dijo:- tu madre vive en Acapulco papá. y es cuando tienes que acostumbrarte a manejar su mente literal, tan literal como que no puede entender porque la gente ,después del partido mundialista donde Mexico le ganó a Francia , gritaba VIVA MEXICO¡¡¡¡, y el te decía muy intrigado, porqué?, Porqué vive Mexico???Mexico ya esta vivo mamá?....y por eso esta con el aprendizaje de la lectura un poco atorado, Marquito ya escribe todo lo que le dictes con escritura cursiva, pero cuando trata de leer CALLE EMILIANO ZAPATA, entonces el te pregunta.- que es Emiliano?----un nombre.- y que es Zapata, mamá...- un apellido, pero, que es un apellido?....y entonces ya no sigue leyendo y es agotador que entres en detalles
porque tu niño quiere hacer yna enciclopedia de cada palabra MI MAMA ME MIMA... y que es mima?....
Bueno Coquis, de todas formas estas con el y te toco enseñarle , en la escuela nadie le va a tener la paciencia que tu le tienes y ninguna maestra pensara...es un asperger.- aprende distinto...vale la pena¡¡¡ para eso estas tu y debes asumirlo, con verdadera emocion porque es un privilegio...
Coquis, deja que fluya el talento solo...dirigelo y educalo para que sepa que debe y que no debe hacer...Dios te dara sabiduria y guianza...mientras tanto...sigue disfrutándolo....

lunes, 7 de junio de 2010

LA PRINCESA Y EL GUISANTE

Cuento ilustrado y contado por
Marquito Guízar Espinosa niño asperger de 5 años.
Mayo del 2010.
Chilpancingo Guerrero México

Había una vez una princesa que llegó a un castillo y toco a la puerta.

Entonces, la reina del castillo no creía que fuera una princesa.
Así que le dijo que durmiera arriba de diez colchones y, sin que la princesa se diera cuenta, la reina puso un pequeño y verde guisante debajo de los colchones y si la princesa lo sentía aun arriba de tantos colchones es que era una princesa verdadera

La princesa le dijo a la reina al otro día que no había podido dormir ya que algo le estorbaba en la espalda, algo tan pequeño como un guisante. 1La reina se puso feliz y la princesa se casó con el príncipe y se fueron muy lejos a un viaje.

Esa mañana llovió mucho mucho, y la reina se quedó muy enojada en su castillo.

A la princesa la persiguieron unos lobos feroces que se escondían en el bosque, y ella corrió muy rápido

El príncipe la vio desde lejos y ató una piedra para lanzarla a los lobos. Estaba muy enojado.

La princesa se subió a una roca y el príncipe con su piedra mató a todos los lobos. El príncipe fue muy valiente.

Y así regresaron juntos a su castillo y los dos tenían sus coronas.
Estaban muy felices

sábado, 5 de junio de 2010

consejos para abuelos de un asperger

Para un niño asperger los lazos afectivos y emocionales son mucho mas significativos que para un niño neurotipico.Mi madre siempre habló de su abuela como una figura muy importante en su vida. Fué criada desde pequeña por ella y sus lazos de amor y de cariño perduran aun en la ausencia. Yo también recuerdo a mis abuelas con un cariño permanente, la vida me las quitó pronto y las perdi aun siendo niña. Es por eso que muestro en este blog algunos consejos para aquellos abuelos que no saben que hacer con su nieto asperger…

Los niños con SA tienen una necesidad especial en sus vidas de contar con gente “segura”, que no los critiquen o los hagan sentir menos por sus diferencias. Ellos necesitan abuelos amorosos, no abuelos que los juzguen; necesitan abuelos que los acepten como son y hagan en sus vidas un lugar para ellos. Si usted puede acercarse a él y establecer un contacto real, el atesorará esa relación con usted por el resto de su vida.
Es como si el cerebro de los Asperger hubiera nacido hablando un idioma diferente. Puede aprender nuestro idioma a través de la enseñanza cuidadosa o por auto instrucción, pero siempre mantendrá su “acento”. Aún si logran carreras exitosas y vidas interesantes, siempre serán considerados gente inusual
Eso no nos sorprende. Los pediatras no lo estudian en la universidad, los maestros tampoco lo aprenden, y los medios de comunicación raramente lo tratan. Hasta 1980 la condición ni siquiera tenía un nombre a pesar de que Hans Asperger escribió sobre ella en 1940. Es solo muy recientemente que la condición ha recibido mucha atención. Sin embargo en la medida en que los profesionales se informan más acerca de la condición, van descubriendo que hay una buena cantidad de Síndrome de Asperger allí afuera. A pesar de que el síndrome recibió un nombre sólo recientemente, estos niños han estado viviendo y creciendo junto con otros niños por siglos. Algunos se han convertido en adultos felices y exitosos a pesar de su problema no diagnosticado, enseñándose a si mismos en el tiempo cómo navegar alrededor de sus déficits. A otros les ha tocado vivir vidas de confusión y frustración, sin entender nunca por qué el mundo nunca tuvo mucho sentido para ellos.
Con el reconocimiento del Síndrome de Asperger, podemos ahora dar a una nueva generación de niños Asperger una oportunidad de tener el mismo tipo de vida que tienen otros niños.
Genial. Y entonces, cómo lo reparamos?
No podemos repararlo. A pesar de todas las maravillas de la ciencia moderna, hay todavía algunos problemas que no pueden ser curados. Nadie sabe cual es la causa del Síndrome de Asperger, aunque muchos científicos reconocen un factor genético. De modo que los déficits que tiene su nieto solo pueden ser comprendidos, minimizados y trabajados. Requerirán acomodo de parte y parte. Pero con el tiempo, y con programación adecuada, la conducta del niño y su comprensión del mundo deberían mejorar.
Hay disponibles terapias especializadas para desordenes autistas, pero en la mayoría de los casos la carga y costos recae sobre los padres. Esto puede causar una tremenda tensión financiera en la familia.
A veces también están disponibles terapias con drogas para casos en que deban controlarse conductas extremas. Pero estas drogas no tratan la causas del Síndrome. Pueden aliviar algunos síntomas, pero el problema central persistirá.
Muchos niños tienen este tipo de dificultades. Es parte del crecimiento, no? Después de todo, el me parece perfectamente normal.
El es normal. Y tiene la capacidad para crecer y convertirse en un adulto maravilloso y normal, especialmente ahora que ha sido diagnosticado y puede recibir entrenamiento especial. Pero el es normal con una diferencia.
Los déficits que comporta el Síndrome de Asperger no son aparentes a simple vista, especialmente en los casos menos severos. El niño usualmente es de inteligencia promedio o superior, pero carece de aquello que son instintos esenciales en los otros niños. Si su nieto parece “perfectamente normal” a pesar del diagnóstico que le han dado, entonces el está probablemente esforzándose muy duro para asegurarse de encajar, y eso no es tan fácil como parece.
Es mejor que usted trate a su nieto por lo que es: normal. Pero esté preparada para pedir algún consejo a aquellos más cercanos a él en cuanto a cual es la mejor manera para manejar ciertas situaciones.
Puede que a usted no le parezca gran cosa, pero el Síndrome de Asperger es causa de mucha preocupación. No es en absoluto lo mismo que una suerte de retraso en el desarrollo que experimentan algunos niños y que un profesional entrenado en su diagnóstico pueda determinar la diferencia. Ciertamente, pueden ocurrir malos diagnósticos. Pero en tales casos, es siempre más sabio errar del lado de la precaución. El método “esperemos para ver” es riesgoso cuando hay evidencia que sugiere un problema neurológico.
Y qué si él no hace lo que hacen otros niños? El está avanzado para su edad.
La conducta “no de niños” no significa que un niño sea muy inteligente para jugar plastilina o en los columpios. Aún si su nieto es inteligente, de todos modos necesita aprender las habilidades del juego, porque el juego es como los niños aprenden acerca de las cosas, de la vida, y acerca de uno y otro. La precocidad es linda y es a veces fuente de orgullo para los abuelos, pero frecuentemente es indicación de que hay un problema subyacente que necesita ser atacado, y lo más pronto mejor.
Si el Síndrome de asperger es genético, quiere decir que lo tenemos nosotros también?
Puede que usted lo tenga, puede que no. Usualmente, al menos uno de los padres tiene algunas cualidades asperger en su personalidad, y por tanto parece probable que lo mismo sea cierto respecto a la generación de los abuelos.
Pero antes de que se ponga usted a la defensiva, recuerde que el Síndrome de asperger no debería ser visto como fuente de vergüenza familiar. Es una diferencia, más que un desorden. Y todos sabemos que hacen falta todo tipo de personas para que el mundo de vueltas. Se cree que muchas personas famosas tenían el Síndrome de asperger, incluyendo a Albert Einstein, Jefferson, Warhol. Parece que un toque de autismo frecuentemente hace aparecer genios.
Y no es algo tan malo tener genios en la familia!!
Y qué pasa si no creo en el diagnóstico?
Ese es su privilegio. Pero tenga en mente que los padres del niño si creen en el diagnóstico. Ellos viven y trabajan con el niño y están en una posición única para darse cuenta de los déficits. Porque a ellos les importa profundamente el futuro el niño, ellos no están preocupados tanto por el estigma de una etiqueta, en la medida en que el niño tenga ayuda. Ellos han puesto a un lado su orgullo por el bien del niño y esperan lo mismo del resto de la familia.
Considere usted cuidadosamente lo que posiblemente podría ganarse al negarse a creer el diagnóstico. Luego considere lo que pudiera perderse. Los padres de su nieto, esto es, su hija o hijo, están viviendo ya con una buena cantidad más de estrés que otros padres, y ellos no necesitan para nada la presión adicional de abuelos escépticos y criticones. Corre el riesgo de enfrentarse de repente con el dolor de no ser bienvenido en el hogar de su nieto.



La madre del niño se ve exhausta todo el tiempo. Puede ser esa una causa?
Mas bien un efecto. Considere usted lo que es la vida de ella ahora: ella tiene que estar constantemente monitoreando lo que pasa respecto a su niño Asperger, prever cualquier cosa que pudiera causar problemas, predecir las reacciones del niño en todas las situaciones y responder de inmediato, ver las oportunidades para enseñarle al niño conducta social sin hacer escenas, y asi .... cada minuto, cada día. De modo que no es sorprendente que ella no se sienta como para estar calmada.
La verdad es que la mayoría de las madres de niños asperger luchan con la depresión. Aun cuando los servicios especiales que el niño reciba en los próximos años deberían ayudar de alguna manera, será siempre ella la que tenga que lidiar con las dificultades diarias de educar a un niño inusual. Para muchas madres esto significa trabajo descuidado; su cansancio físico, mental y emocional pueden tener un profundo impacto en la salud y felicidad de toda la familia.
Por esta razón las madres de niños asperger necesitan que sus seres queridos les den su total apoyo tanto en palabras como en acciones.
Me gustaría ayudar e involucrarme. Pero mi hijo/hija siempre se ponen a la defensiva no importa lo que yo diga..
Su hijo/hija están ahora tan acostumbrados a defender a su hijo que esto se convierte como en una segunda naturaleza. Déles un tiempo. Una vez que estén más seguros de su apoyo, serán menos sensibles.
Mientras tanto, piense cuidadosamente antes de hablar. Escoja expresiones que sugieran simpatía y genuina curiosidad y evite expresiones que conlleven criticas. Por ejemplo, en lugar de decir “Yo lo veo perfectamente normal”, usted puede decir “lo está haciendo muy bien”. Exprese sus ideas como preguntas, y no como juicios diciendo “han pensado en ...?” en lugar de “Probablemente sea ..”
Las cosas más destructivas que puede usted decir son esas que implican su falta de confianza en la habilidad de su hija/hijo para criar a su niño, o su desdén por el diagnóstico, y su falta de voluntad para acomodarse a la situación. A continuación le decimos algunos ejemplos de frases de abuelas de la vida real reseñados por madres de niños Asperger.
“Deja que pase un tiempo conmigo. Para que veas como lo meto en cintura!”’
”El puede actuar así en su casa, pero eso no lo va a hacer en MI casa!’
“El no actuaría así si te ocuparas mejor de él!
“Yo pude arreglármelas sola con cinco hijos. Tu solamente tienes dos y no puedes manejarlos!”
“No le hagas caso a lo que te dicen esos psicólogos. El crecerá y se le pasará. Espera y verás!”
“El no tiene nada. Te estas ahogando en un vaso de agua. Creo que quien necesita psicólogo eres tu!”‘
Tenga en cuenta que los padres de niños Asperger enfrentan cada día estas actitudes dolorosas y humillantes, de parte de chóferes de autobús, maestros, pediatras y vecinos. Su tolerancia hacia tales críticas es baja, especialmente porque gastan casi toda su energía en criar a su niño difícil.. Por lo tanto, evite a toda costa comentarios insensibles. Y si, sin quererlo, dice una impertinencia, asegúrese de disculparse.
Y entonces, qué puedo hacer por ellos?
Busque la manera de ser un apoyo. Déjeles saber que hay otro corazón latiendo por la misma causa. Interésese en leer artículos sobre el Síndrome de Asperger y envíeles copia. Esto demuestra que a usted le importa. Pregúnteles sobre el programa especial que tiene el niño. Sea entusiasta y optimista. Hágales saber que usted piensa que están haciendo un buen trabajo. En otros momentos, sea buena consejera cuando les toque tomar decisiones difíciles, o simplemente sea un hombro cálido cuando ellos sientan necesidad de decirle a alguien qué terrible día han tenido con el niño.
Si usted vive cerca, considere lo mucho que puede ayudar dándole a los padres una noche libre. Si no está segura de cómo manejar al niño usted sola, entonces pase algún tiempo observando a los padres para ver cómo hacerlo, u ofrezca hacer babysitting cuando el niño se duerma. Lo que sea que haga para ayudar será apreciado.
Qué necesita mi nieto de mi?
El necesita saber que usted es un nido seguro en un mundo tan complicado para él. Puede parecer mucho pedir ser flexible con un niño que parece tener mala conducta, pero la inflexibilidad sólo pondrá distancia entre usted y el niño. Si las maneras y actitudes del niño la enloquecen, pídales sugerencias a los padres.
Aprenda a escuchar al niño cuando el dice que no quiere hacer algo. A lo mejor a algunos niños les gusta pasar un par de horas en un mercado de las pulgas, pero piense cuidadosamente antes de llevarse a un niño Asperger allí. Acomódese a las necesidades del niño, o corre usted el riesgo de arruinar sus tiempos juntos.
Cuando tenga dudas, pida consejo a los padres.
Pero, en general, simplemente tome la decisión ahora de que pasará su tiempo disfrutando al niño por lo que él es: una persona única e inusual. Esa testarudez tan molesta que ve usted en él va a ser su más grande destreza para sobrevivir. Y a pesar de que parece tener miedo de prácticamente todo, sepa reconocer que él es como una persona ciega: ya el solo hecho de caminar cada día requiere mucho coraje de parte del niño. Celébrele su coraje y tenacidad.





Para ser sincera, no me siento cómoda con mi nieto. No tengo idea de qué hacer cuando actúa de manera extraña.
Nadie dijo que sería fácil. Pero la mayoría de los asperger son más fáciles de manejar en situaciones una por una; de modo que busque oportunidades de salir a caminar o haciendo cosas juntos. Cuéntele a su nieto sus propias historias, especialmente aquellas que tocan aspectos de su vida que se ven afectados por el Síndrome de asperger. Adorará escuchar cuan difícil le resultó a usted aprender a amarrarse los zapatos. Le podría contar acerca de las veces en que usted no supo qué decir en un momento dado, o acerca de momentos en que quiso estar sola. Historias como esa pueden crear un lazo poderoso entre usted y su nieto.
Puede que usted descubra que de lo único que él quiere hablar es de su tema favorito. No se desespere. Si es algo sobre lo que usted no sabe nada, entonces es una oportunidad para aprender algo. Busque revistas sobre el tema de manera que tenga siempre algo nuevo que compartir juntos. Con el tiempo, puede usted encontrar ideas para expandir sus intereses hacia otros temas. Pero incluso si usted no hace nada más que escucharlo cuando habla de su tema favorito, su nieto aprenderá que a abuelita le importa.
Cuando esté con él y con otras personas o en lugares públicos, puede ser útil que se vea a sí misma como un perrito guía. Recuerde, él es “ciego” en ciertas formas. Señálele lo que pudiera causarle problemas y guíelo, explíquele las situaciones sociales que él no pueda “ver”, y nárrele lo que usted está haciendo Al hacerlo, lo ayudará a sentirse más seguro con usted y estará usted participando activamente en su entrenamiento.
Una palabra de precaución: cuide los niveles emocionales. Los niños Asperger tienen con frecuencia gran dificultad para sortear las emociones. Si usted se pone brava, el niño podría perder control pues es incapaz de manejar al mismo tiempo la rabia de abuela y su propia confusión. Controle su temperamento cuando el niño se ponga testarudo o frustrado. En situaciones en las que usted sienta que realmente debe ser firme, mantenga su tono calmado, sus movimientos suaves y lentos, y dígale al niño lo que usted va a hacer antes de hacerlo
Aquí van unos ejemplos de los “sí” y de los “no” que debe recordar cuando esté con su nieto:
Los sí
• Alabe al niño por sus fortalezas.
• Involúcrese en los intereses del niño
• Aprenda qué tipo de actividades son recomendadas para él.
• Sepa reconocer las expresiones de frustración del niño.
• Respete los miedos del niño, aún si le parecen sin sentido.
• Controle su cólera.

Los no

• No le diga al niño que no va a superar sus dificultades.
• No bromee, se burle, amenace o disminuya al niño.
• No le hable como si fuera estúpido.
• No lo compare con sus hermanos o primos.

martes, 1 de junio de 2010

podría ser un alumno tuyo...

Soy un niño con Síndrome Asperger y podría ser un alumno tuyo...
¿quieres saber como soy?

En mi forma de ser:
- Mi forma de ver el mundo es distinta. La información que recojo del exterior no es del todo completa ni tampoco la proceso como tu.
- Suelo ser muy, muy obsesivo. Tengo unos intereses especiales que dominan mi tiempo y mi comunicación y a veces sobrepasan mi autocontrol.
- Soy inflexible en mis pensamientos. Mi mente es de dirección única. Tengo una sola visión de situaciones concretas. Por ello no me adapto a los cambios inesperados fácilmente.
- Tengo hiperfocalización y soy hiperdetallista, eso quiere decir, que me centro mucho en cosas que llaman mi atención y me olvido del resto que quizás sean más importantes. Tardo más en realizar mis tareas.
- Algunas actividades, sobre todo si no sé que se espera de mi, me producen angustia. Tengo altos niveles de fatigabilidad y ansiedad.
- No soporto la violencia ni los gritos, por favor, no me pidas las cosas a la fuerza porque me pongo nervioso y me bloqueo.

En mi forma de actuar:
- Mi ritmo de adaptación a las exigencias del entorno es más lento.
- Las situaciones inesperadas, informales y no organizadas me descontrolan y desorientan.
- Soy impulsivo. No pienso antes de actuar y ello me origina problemas.
- Tengo una actitud perfeccionista y la autoestima baja.
- Me desenvuelvo mejor en un ambiente estructurado con rutinas porque son situaciones que vivo de manera repetida y así las puedo ir analizando de manera lógica.
- Mi conducta a veces no es la que se espera para un niño de mi edad. No pienses que por ello puedes dejarme solo para enfrentarme a situaciones nuevas o complejas en las que tenga que desenvolverme de forma intuitiva sin haberlas analizado antes.
- ¡No me castigues, por favor! Porque yo no soy un maleducado, es que no entiendo bien las normas sociales, tengo un ritmo diferente para obedecerte y si me río no es porqué me esté burlando de ti.
- Tengo la percepción sensorial alterada, soy hipersensible a determinados estímulos del medio. Me cuesta mucho filtrar los estímulos para atender a los que son relevantes, me afectan mucho los ruidos, olores, los murmullos del aula, etc. hasta el punto de producirme una desconexion sensorial.

En mi comunicación:
- En la comunicación me faltan muchos recursos para relacionarme con los demás: negociar, pactar, persuadir, mediar, iniciar una conversación, acabarla, mantenerla, etc. porque no veo el mundo como el resto y me faltan habilidades sociales. Por ello, a veces uso técnicas más primitivas en las relaciones con los demás.
- Mi expresión facial o corporal no se corresponde con el contexto.
- No entiendo el doble sentido, me lo tomo todo al pie de la letra y hago malas interpretaciones.
- Tengo dificultades para comprender e interpretar a los demás y ponerme en el lugar del otro, sobre todo a los niños de mi edad. Necesito que me digan todo de palabra porque no entiendo sus gestos y mensajes no verbales.
- Mi forma de hablar es literal y puede resultar un poco “pedante”.

En mi aprendizaje:
- Tengo un nivel intelectual normal/superior, una memoria mecánica excepcional y saco buenas notas, por eso en el colegio no se dan cuenta que soy un niño algo diferente al resto de mi compañeros/as.
- Soy mejor en lo verbal que en lo manipulativo y en lo motor, por eso a veces no tengo muy buena coordinación.
- No me gustan los cambios ni las sorpresas inesperadas en la rutina de las clases.
- Entiendo bien los detalles pero me cuesta mucho abstraer los conceptos, distinguir lo que es importante de lo que es accesorio. Como decís los neurotípicos, “los árboles no me dejan ver el bosque”
- Tengo dificultades para generalizar los aprendizajes a otras situaciones diferentes de donde las aprendo.
- Me cuesta organizarme, centrarme, planificarme, igual de rápido que los demás: sacar libros, guardarlos, tener todo en orden, anotar tareas, etc.
- Presento intolerancia a la frustración y me muestro angustiado cuando yo creo que estoy haciendo las cosas bien y luego me dicen que está mal...por favor, dime las cosas que voy haciendo bien...lo que hago mal también me lo tienes que decir, pero de manera sutil. Necesito de tu aprobación más que otros niños, incentivos, motivación, actitud positiva, etc.
- La vista es mi vía de acceso preferente. Aprendo mejor con esquemas y elementos visuales.
- Es muy importante para mí que pueda contar a lo largo del día con alguien para desahogarme de mi tensión, ansiedad y frustraciones.
- Me cansan mucho los contactos sociales y prolongados. Necesito momentos de soledad para hacer algo relajado y recargar las pilas.

En mis relaciones sociales y en el ocio:
- Mis juegos son obsesivos, repetitivos y simplistas.
- Tengo falta de sincronización en el juego y en mis relaciones con los iguales.
- Necesito de un adulto, mejor si es conocido, que me sirva de referente.
- Me gusta mucho jugar con mis amigos pero no sé hacerlo, por eso a veces les empujo o me aíslo o sigo sus juegos pero realmente no los entiendo.
- No tengo un grupo de amigos fuera del colegio, no me suelen invitar a las fiestas y cumpleaños de los demás
- No tengo mucha conciencia del peligro y de las consecuencias, a veces hago cosas que me dicen otros niños que haga, que me traen problemas.
- Necesito mucho cariño aunque no lo demuestre, tengo los mismos sentimientos que los demás pero no los expreso igual.
- Conseguiré adaptarme en todas estas cosas con tiempo pero no ser otra persona distinta a lo que soy.

Cuando las cosas vayan mal, aunque intentemos adaptarnos uno al otro, piensa que ni tú ni yo, tenemos la culpa. Ten un poco de paciencia y entiéndeme por favor. En el futuro te lo agradeceré.
¡GRACIAS POR INTENTAR CONOCERME!

lunes, 31 de mayo de 2010

Dibujando cuentos

Hace unas semanas que Marquito dibuja todo el día. de forma frenetica, no para, a veces tengo que obligarlo a que deje de dibujar para que se bañe o coma sus alimentos. Hoy decidimos dejarlo que el pinte su cuarto, le hemos dado un espacio para que ahi dibuje sus animales que es lo que mas le gusta.
Descubrimos en sus dibujos algunas historias. "La princesa y el guisante", "El patito feo",otro mas que el lo inventó que se llama "El avión volador que va a Africa", y otro mas que se llama "El alce valiente" que aún no ha acabado de contármelo. Rescataré en forma de viñetas los dibujos para ponerles el texto tratando de consevar los trazos originales.
Creo que pueden quedar unos cuentos lindos con ilustraciones de un asperger de 5 años.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El sobre viajero

Esta semana recibimos un sobre muy especial...es especial porque viajó mas de 11242 kilometros desde Constanta en Rumania volando arriba del Oceano Atlántico hasta la Ciudad de Mexico y de la ciudad de Mexico hasta Chilpancingo por correo terrestre. Marquito abrió el sobre cuando lo fuimos a recoger al correo, el sobre contenia algunas figuras de origami que Radú hizo especialmente para mi niño. También escribió en un pedacito de papel una notita para Marquito que dice que dobló el papel para que parecieran un conejito, una foca, una grulla y un cisne. Constanta es el mayor puerto de Rumania, bañado por las aguas del mar Negro y es la ciudad donde vive Radú que es un niño de 12 años que tiene Asperger como mi hijo.
En el sobre encontró tambien Marquito un CD con una presentación que hizo Radú sobre el agua. Aparecen algunas imágenes del mar rumano y en verdad es de color muy oscuro como lo dice su nombre.
Gracias Radú por tus regalitos , los pondremos en un cuadro para conservarlos por siempre....un abrazo desde Mexico hasta Rumania.
Marco, Coquis y Marquito

domingo, 23 de mayo de 2010

Foto de Radu con su maestra sombra

Radu, el niño asperger rumano





RADU... el niño asperger rumano

Mi nombre es Ilona, vivo en México D.F. pero soy de origen de Rumania. Radu, el hijo de una amiga rumana tiene el Síndrome Asperger y estoy tratando de ayudarle lo más que puedo, porque en Rumania no hay especialistas y ningún libro para apoyar a los papas y a los profesores. El niño va a una escuela normal y, si quieren conocer su situación, les adjunto abajo un articulo sobre el.

La semana pasada encontré este forum y les quiero agradecer a los que lo manejan, por aceptarme en su lgrupo. También les quiero agradecer infinitamente a todos ustedes por su generosidad en intercambiar sus experiencias y conocimientos. El sábado y domingo leí todos los mensajes que me han llegado y aprendí muchísimas cosas de ustedes. De inmediato he traducido el tríptico y se lo mande a Grazziela, la mama de Radu. Me acaba de contestar hoy y les agradece mucho a todos. El tríptico ya lo tiene impreso, lo va a multiplicar y se lo va a llevar a la escuela de Radu y al Instituto para la Protección de los Niños. Helina me mando muchos materiales que puedo traducir y estos días estuve muy emocionada con el camino que se me abrio gracias a ustedes. Seria increíble que la Federación Asperger de España nos permita multiplicar los documentos para repartirlos a todos los rumanos necesitados.

Por petición de Grazziela y si no es mucha molestia, les pido de favor que me escriban en que consiste el tratamiento de medicamentos que le están administrando a sus niños con el Síndrome Asperger (nombre de medicamento, composición química, cada cuando).

Muchas gracias a todos,

Ilona

RADU, EL NIÑO ENTRE DOS MUNDOS

Radu Alexandrescu tiene 14 años y ha sido diagnosticado con autismo altamente funcional cuando tenía 5 años. Es un estudiante brillante y recibió diplomas de muchísimas competencias y olimpiadas desde cuando empezó la escuela. Solamente le faltó la Olimpiada de Religión, porque se sobrepuso con el Concurso de Evaluación Europea de Matemáticas. Es muy atento en las clases y, como el mismo dice, “yo no estudio, yo entiendo”.

No acostumbra tomar notas. Aun si tomaría, no podría entender nada, porque su letra es indescifrable. Por esto, sus maestros y la directora de su escuela aconsejaron a su mama, Grazziela, que haga un escrito al Inspectorado y que adjunte el diagnostico de síndrome Asperger para lograr que el niño pase sus exámenes en condiciones especiales. Así obtuvo un profesor que apunto en su lugar las respuestas según las dictaba el niño que pasó así sus exámenes con calificaciones excelentes.

„NO TENGO QUE ESTUDIAR; SINO ENTENDER”

Por otro lado, Radu se queda en la escuela solamente si esta acompañado por la señora Mihai, una persona grande, que ocupa su asiento en el pasillo de la escuela desde cuando Radu era en el primer año de primaria. „No es escuela, es ruido. Los niños son malos, gritan, se alegran cuando a alguien le pasa algo malo, se acusan entre ellos... Es peligroso en la escuela y no estoy en seguridad allí.”, explica Radu.

“El año pasado, sus compañeros de escuela lo tiraron al suelo, le rompieron sus cuadernos, lo grabaron con su celular... y el se quedo, simplemente, ni siquiera intento defenderse. Dice que contradeciría el reglamento de la escuela.”, cuenta Grazziela Alexandrescu.

Su mama es triste pero también orgullosa de la actitud de su hijo. Radu sorprendió el comportamiento de los niños en la escuela a través de algunas presentaciones en power point. „La escuela es un lugar en donde aprendemos cosas nuevas. Buenas y malas. En los recreos aprendemos cosas nuevas malas: maldecir, enojarnos... Será que así funciona este mundo? Por favor! Por favor! Deténganse! Es parte de un pequeño video titulado „La Escuela”. De semejante manera concibió „Catástrofe del comportamiento”, „Contaminación Auditiva”, „El Hombre” y „Algunos Hechos”.

Radu cuenta como haría el la escuela, si pudiera: „Primero, yo renunciaría al sistema de años escolares. No haría Primero, Segundo... Si hay una presentación, le daría seguimiento. Ahora no pasa lo mismo. No! Porque yo, aunque no entiendo, me obligan ir a la siguiente clase. También, yo anularía el programa y los cuadernos de tomar notas. No escribo, no registro, porque no tengo que „aprender”. Tengo que entender! El que no entiende, se queda en aquel nivel. A lo mejor entiende otra materia y entonces avanza con la otra materia hasta donde puede. También sacaría el concepto de tareas. La tarea es algo sin sentido, porque, si yo puedo hacer esta tarea, significa que entendí la clase y, si no puedo hacer esta tarea, no entendí nada.”

LAS PRIMERAS PALABRAS: „DIVDENDE” Y „RADIADOR”

Radu no puede estar solo tampoco en su casa. Especialmente tiene que saber que su mama esta cerca, razón por la cual Grazziela no puede salir a ningún lado. „Creo que debería de haberme acostumbrado hasta ahora, aprender a aceptarlo, pero no puedo. Que va a pasar con el cuando yo ya no voy a existir?, se pregunta desconsolada su mama. ”Lo amo enormemente, pero soy un tipo de extensión suya y temo que va a ser cada vez mas difícil seguir adaptándome.”

Radu hace origami transformando con habilidad el papel. Construye ciudades en la computadora y explica con muchísimos detalles que se debe de hacer para reducir la contaminación, el desempleo y las infracciones, comprobando realmente que seria talentoso para este trabajo, pero no se viste solo, „porque la ropa no tiene teclas”. No va solo al baño, no abre la llave... en general, todo lo que se relaciona con las necesidades básicas son para el una barrera imposible de pasar.

Empezó a hablar a un año de edad y sus primeras palabras no fueron ni ma-ma, ni pa-pa, sino „dividendo” y „radiador”. Después, cuando aprendió más palabras, empezó a desarrollar una historia con un planeta. – Doror y también otra mama – Manatina. Me la dijo también a mi (n.r.), insistiendo que no es una „historia”, sino algo muy real.

NO QUIERO VIVIR, QUIERO SER

„Yo soy parcialmente de otro planeta, empezó el. „Yo soy mitad de este mundo que se ve y mitad de otro mundo, del futuro. Soy uno, pero estoy en dos lugares al mismo tiempo, porque estos lugares se sobreponen. Los seres humanos cambiaron de la Tierra a otro planeta y este planeta se llama Doror. Entonces, yo soy del futuro y he sido, de hecho, un accidente. A mi nacimiento, el espacio se doblo y yo me convertí el punto de contacto entre los dos mundos. Mi mama del Doror es Manatina.”

Manatina es una presencia diaria en la vida de Radu y su familia. Muchas veces, Grazziela le dice algo, Manatina no esta de acuerdo y entonces Radu no lo hace. „Allí, la gente nace feliz”, continua el „existen también robots que se parecen mucho a los seres humanos de ahora. La diferencia entre un robot y un ser humano es que un robot vive y un ser humano es. Mi mama me pregunto una vez si a mi me da miedo vivir.

Si, me da miedo vivir. Yo quiero ser. Ustedes me obligan vivir y yo quiero ser. Los seres humanos no son obligados que vivan en aquel mundo. Un mundo en donde se te obliga vivir no es un mundo bueno. Aquí te obliga la gente que te rodea...es un circulo vicioso. Yo vivo porque el vive, el vive porque su papa vivió. Yo no digo que son obligados a vivir porque no quieren morir. No hablamos en este sentido, el opuesto de vivir es ser. En el sentido físico, yo vivo también aquí y allá, pero en el sentido metafísico aquí vivo y allá soy. Allá nadie me viste, la ropa se crea sobre mí, yo puedo ver lo que hay en aquel closet sin abrirlo. Allá, si quieres llegar de un lugar a otro te transmites. Allá no existes físicamente. Allá no te tienes que adaptar, porque no tienes a que adaptarte. Allá cada quien depende del resto del mundo, pero el resto del mundo no depende de cada quien.

„O DE ORBITA”

„Empezamos a escuchar estas cosas desde cuando tenia un poco mas de 2 años. En sus relatos aparecían palabras en ingles pero no se de donde se sabia el estas palabras a los 2 años.” Dice Grazziela. „También a esta edad empezó a crear este balance (Radu tiene un movimiento permanente de su cabeza, dice que se debe al hecho de que esta simultáneamente en los dos mundos n.r.)

Al comienzo pensé que es un tic, lo lleve con un siquiatra y me dio unas pastillas, de ninguna forma me menciono algo del autismo. Después de un tiempo lo opere de estrabismo y el doctor que lo operó me sugirió llevarlo a un neuropsiquiatra, pensaba que era un tic que le apareció por tener una vista débil. Llegamos a Bucarest con un neuropsiquiatra que, después de evaluarlo durante un año, le dio el diagnostico de autismo.

Aparte del balance, observé otra cosa: se oponía a cualquier cosa nueva que tenía que hacer. Por ejemplo, me ha sido imposible enseñarle que vaya al baño. Otras cosas extrañas en su comportamiento me hicieron pensar que hay algo serio con el. Lo lleve al kinder a los 4 años, no se comunicaba con los niños para nada, pero la maestra lo apreciaba. Se dio cuenta que es un niño muy hábil. Pero no se vestía, no se ponía los zapatos, no iba solo al baño.

Después del kinder, con el diagnostico del síndrome Asperger, lo metí a la escuela. Un súper doctor me dijo entonces que trate de obtener para Radu un programa de educación individual. Le pregunte que quiere decir programa de educación individual y me contesto: „Es decir que les pagues”. Así pensó el – que yo voy a comprar a los maestros, ellos van a cerrar los ojos y Radu va a poder acabar así sus estudios. Y esto me disgusto.

Lo metí en una escuela normal. La maestra que le tocó en aquel entonces me dijo que lo debería llevar a una escuela especial, porque esta era un escuela de elite y el no era un niño normal... Que va a sacar un certificado medical, porque ella ya no aguantaba a este niño. Entonces se hizo una junta con las maestras: quien lo quiere en su grupo. Entonces, la señora Stoicoci – una maestra extraordinaria – dijo que ella se lo va a llevar. Después del primer día, la maestra me dijo que se quedó sorprendida. Les pidió a los niños que den ejemplos de palabras que empiezan con la letra „o” y Radu se ofrece a responder y dice: „Orbita”. Le pregunto: „Que es orbita” y el le contesta: „Es la trayectoria por donde circulan las planetas alrededor del Sol y los satélites alrededor de los planetas”. Bueno, el, desde que era chiquito, solo miraba en revistas la sección de motores y en la tele veía Discovery. Se volvía loco en las noches cuando le leía cuentos. Pero, mas allá del hecho que es un niño muy inteligente, tengo la impresión que esta aplastado entre dos mundos

EL GENIO CON CERTIFICADO DE MINUSVALIDO

Mientras tanto, se quedaron solo con el diagnostico, porque nadie les dio ninguna solución. Grazziela ha ido con muchos neuropsiquiatras, cada cual más famoso que el otro. „Personas que se aprovechan del sufrimiento de la gente”, los describió ella. Parece que ya se acostumbró con la idea que „el negocio más grande es la psiquiatría pediátrica”. Ellos saben que uno es capaz de darles todo lo que tiene, pero ellos no ofrecen ninguna solución y tampoco te dicen que no saben, que no entienden.

También lo vieron muchos sicólogos que, después de algunas sesiones con Radu, se iban diciendo que no saben que hacerle y como abordarlo. Es muy difícil, además si el niño es más inteligente que el terapeuta. Una vez, uno trato de cortarle el cabello, diciéndole que el cabello le consume demasiada energía del cuerpo, entonces el niño le contesto: „Y las niñas como pueden tener cabello largo sin problemas?”

Buscando desesperadamente soluciones, Grazziela encontró también doctores que le dijeron que el niño no tiene nada, es solo consentido. Ojala que hubiera sido así. „Desearía que sea mitad de inteligente, pero que sea independiente. Gasté una fortuna solo por opiniones, pero nadie nunca me ha dado ninguna solución. Tengo una casa en Campina y seria capaz de donarla a una fundación para que haga algo para estos niños. Tiene que haber una solución también para ellos. Por lo menos que usen su mente... Y yo, por lo contrario, le tengo que sacar el certificado de minusválido a un niño genio”.