domingo, 18 de abril de 2010

Marquito ahora aprende en casa







Marquito se educa en casa desde hace dos meses después de haber pasado ya por cuatro escuelas y no funcionar en ninguna.
Desde el primer día las cosas empezaron a relajarse, antes nos levantábamos a las seis de la mañana para estar listos para la escuelita. Mi niño siempre se fue de buen humor, le entusiasmaba poder ver a sus amiguitos y jugar. Pero empezaron a llegar recados de la maestra a diario con notas como: “Marco se portó muy mal en el homenaje a la bandera” y al otro día: señora, “Marco le pegó a un niño y mordió a una niña”.cada vez que sonaba mi teléfono esperaba ya una queja mas de la maestra.

El estar en casa nos brinda la oportunidad de tener verdaderamente libertad para aprender a su tiempo y a su nivel. Mi niño quiere dibujar todo el tiempo, aunque escriba una frase, ha de acompañarla de un dibujo. En las matemáticas ha aprendido a sumar y le gusta contar. Su mas grande interés es el tema de los animales, donde quiera que halla uno el lo descubre, en los programas de tele, en las revistas, en sus libros, en la calle en las etiquetas de los productos, en las fotografías.

Hay días en los que no quiere hacer cosas escolares, voy tratando de poner horarios, de darle estructura a sus mañanas y a sus tardes. Deje de decirle “trabajo” al estudio, mejor le digo, vamos a “aprender” y, cuando tengo la capacidad de motivarlo con cosas diferentes y dejarlo en libertad de escoger que quiere hacer nos va muy bien. Al principio me interesaba mucho que sus cuadernos estuvieran con un orden estricto, que las letras vayan bien derechitas en el renglón, que se ponga la palabra bien trazada y yo se que mi asperger tiene dificultad para escribir, así, que dejé que el empezara a usar su cuaderno como quería…empezó a hacer dibujos de animales, a poner recortes de animales….y me pregunta?….mami….¿cómo se escribe “el león se come a una zebra”?
Mami…¿ como se escribe ,” el rio esta grande y lleva al oso polar”? y asi, poco a poco empezamos a escribir las frases que a el le interesaban….sumamos contando dinosaurios, perros gatos y cualquier otro animal.
En la ciudad existe una ludoteca donde mi niño asperger asiste de vez en cuando para sociabilizar con otros niños, dos dias en la tarde va con una maestra de sistema Montessori con la que avanza en habilidades domesticas y de vida practica, a el le gusta mucho.
Poco a poco empezó a vestirse solo ya resolver pequeños problemas cotidianos como limpiar lo que se derrama, poner en la mesa los platos, los cubiertos, servirse cereal. Etc.Soporta mejor el corte de uñas y de cabello.
Al paso de los días la situación se ha ido haciendo mucho mas profunda, se han creado lazos afectivos y emocionales entre papá mamá y mi niño. Estamos adentrados en la lectoescritura , hablamos mucho y jugamos. Marquito se ha vuelto un gran contador de cuentos, quiere que le lea todos los libros que hemos comprado para el, le gusta contarle a la gente los cuentos de caperucita roja, el del patito feo, el de ricitos de oro y los tres osos y eso le abre puertas sociales pues las personas lo ven simpático.
Somos padres de un asperger y somos esposos que tratamos de darle en casa todos los ejemplos de cómo tratarse y mi niño aspi lo aprende. Cuando hago algo bien mi niño me dice…”mami, estoy orgulloso de ti, lo hiciste muy bien”, cuando lo corregimos porque hizo algo indebido o incluso papá lo violentó, después de pasada la tormenta, mi hijo se acerca a papá y le dice…”pideme una disculpa por haber sido tan tosco conmigo.”
En fin, que todo va siendo una experiencia maravillosa.
Espero sus comentarios....Saludos cariñosos desde Chilpancingo Mexico.
Coquis Guizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario