domingo, 25 de abril de 2010

PORQUE NO ASISTO A LA ESCUELA...

Una Mente Diferente
Trata de imaginar que por un momento todos tus sentidos perciben con mucha intensidad. No puedes discriminar ninguno de los sonidos que escuchas, así que todos los que tu oído alcanza a escuchar tienen la misma importancia para tu oído. De la misma manera percibes los olores, las luces te lastiman y no puedes encontrar las cosas que buscas porque todo parece ser igual de importante para tus ojos, así que ves todos y cada uno de los detalles. La ropa te pica o te aprieta, las etiquetas te molestan, al igual que las costuras de los calcetines. Te cuesta darte cuenta en dónde estás parado, cómo está tu postura, te mareas fácilmente. Los sabores y las texturas de los alimentos también las percibes con mucha intensidad.
Ahora, con todo eso, trata de imaginar lo que sentirías en un salón de clases con 30 compañeros, con un espacio limitado, todos hablando y moviéndose al mismo tiempo. Afuera del salón hay otros sonidos y muchas cosas están pasando. Para mantener el orden la maestra tiene que alzar la voz, así que su grito te lastima, de hecho, te duele.
Te piden que pongas atención a alguna explicación, que no te muevas y mires a la maestra a los ojos. Te cuesta mucho trabajo mantenerte sentado sin moverte de tu lugar. Necesitas moverte para sentirte bien, pero si te paras o te mueves demasiado la maestra te llama la atención porque interrumpes la clase.
Si la miras a los ojos no te puedes concentrar en lo que dice. Sus ojos te distraen, te incomodan, quieres ponerle atención a lo que dice pero verla a los ojos al mismo tiempo… es demasiado. Necesitas ir creando en tu mente las imágenes de lo que te dice, pones atención a cada uno de los detalles y los guardas en tu memoria, para eso necesitas no verla a los ojos. Pero la maestra no entiende. Piensa que eres grosero, que no le pones atención o que no te interesa.
Luego te piden que realices algún trabajo, y no sabes como empezar. Te paralizas. Sabes que lo debes hacer, quieres cumplir pero, el tema no te interesa para nada y además… ¿por donde empezar? El ruido sigue, las luces siguen, los olores siguen… La maestra te llama la atención “¿qué no piensas trabajar?”
Por fin se acaba la clase, es hora del recreo. Tus papás te dieron dinero para ir a la cafetería y comprarte algo, pero tienes que hacer cola. Como te cuesta trabajo percibir tu lugar en el espacio no te das cuenta que estas dejando mucho espacio entre tú y el de adelante, así que muchos aprovechan, otros malinterpretan y se te mete medio mundo en la fila. Para cuando llegas a pedir tu comida faltan 10 min para que termine el recreo. Te comes el lunch y buscas a alguien con quien jugar. Eso de por si, ya te cuesta trabajo, pues pasa una Catarina o cualquier cosa y atrae tu atención. Por fin encuentras a alguien, quieres jugar, pero no sabes como. No entiendes las reglas de sus juegos, no sabes como acercarte. Lo mas seguro es que no te hagan caso. Te sientes solo. Te quedas solo, queriendo estar con ellos, pero no puedes.
Por ahí anda un niño que no le caes bien, y como el se siente rechazado o tiene sus problemas, te molesta. Y tú no sabes defenderte. Te enojas y el niño se regocija.
Después de un día así ¿No te darían ganas de gritar, llorar, golpear?
Y si lo hicieras, las maestras y tus compañeros ¿Te entenderían? ¡Claro que no! Serías el raro del salón, tendrías malas calificaciones, no serías popular.
¿Y si todos los días de tu vida fueran así? ¿Cómo crecerías? ¿Qué pasaría con tu autoestima? ¿Te gustaría vivir en este planeta?
Esto es lo que vive muchos días Marquito. Él tiene Síndrome de Asperger.Y por eso no asiste a una escuela...EL APRENDE EN CASA

domingo, 18 de abril de 2010

En Casa...educando, aprendiendo, amando











Educando en Casa
Desde hace unos meses mi esposo y yo tomamos la tremenda decisión de que nuestro hijo de 5 años no iria mas a la “escuela” como lo hacen los demás niños. Les confieso que más para mi que para el fue difícil y ha sido difícil aceptar la realidad de que tenemos un niño diferente y de que pocas, pero muy pocas personas podrán entender la conducta de mi asperger cuando se enfrenta a sociabilizar con otros niños. Marquito empezó a asistir tres horas a una ludoteca para intentar que compartiera parte de su tiempo y sus juegos con otros niños, creemos que esa etapa se ha terminado ya que solo funciona si hay uno o dos niños mas, pero si el grupo tiene mas niños, todo se convierte en un caos y, cuando llego a recogerlo o lo encuentro escondido y llorando o hay quejas de que pego o empujó o se portó mal, y entonces el sale y me dice; “Mamita, me porte muy mal y pegue a un niño, porque el me quito mi cola de ratón que la maestra me puso, me porte mal mamita”…creo que la ludoteca cumplió su etapa y ya fue rebasada como las otras escuelitas.
De los avances académicos vamos bien, a veces con mucha exigencia y presionando pero seguimos avanzando en la escritura y en la lectura. Estamos terminando el libro de ejercicios matemáticos .Estamos haciendo sumas y restas simples y contamos y escribimos ya hasta el numero 60.
Su tema favorito de Marco son los animales y hemos rescatado videos de vida animal (ya son mas de 20) que mi hijo ve todos los días y toma mucha información de ellos. Hace ya unos meses que Marquito dibuja mucho tiempo del día, ve películas de animales y después dibuja peleas de tigres con leones, caballos, perros peleando con osos y lobos, ciudades, trenes…me gustan mucho y algunos de sus dibujos reflejan mucho movimiento. Los hace al mismo tiempo que esta viendo las escenas en los videos.
Queremos trabajar con su vida espiritual, somos creyentes que vamos poco a nuestra iglesia y, a pesar de eso Dios esta todos los días siendo nombrado en nuestras vidas, explicamos capítulos de la biblia para que los entienda(aunque Marquito solo quiere el capitulo del Arca de Noe por los animales jejeje) . Nos hemos dado cuenta que nuestro aspi entiende todo de forma tan literal…un día mi esposo lo reprendió por tener en desorden sus cosas y mi hijo le dijo…¿porqué te tengo que obedecer? ..y mi esposo le contesta, porque soy tu padre¡….y Marquito le responde…!TU NO ERES DIOS¡..
En las noches oramos juntos antes de dormir y contamos historias. EL día termina agotador de tanta actividad con mi niño, y entonces pienso y me preocupo si tendre fuerzas físicas para aguantarle el paso y la hiperactividad que desarrolla todos los días. Marquito es el ultimo hijo , es el hijo de nuestra adultez pues lo tuve casi a los 40 y su papá tenia 45…Yo creo que Dios nos los mandó asi para hacernos la vida más activa y divertida.
Amo a Dios cuando veo que me mandó un asperger que me dice cuando lo riño, “ discúlpame por hacer tonterías”o corre y me empuja y me dice, “Mamita, te amo con toda mi vida….pero no me pongas a escribir”.
Pasamos mucho tiempo juntos, no tenemos quien nos imponga horarios y formas, Marco va a aprendiendo a su manera, a asu ritmo y de forma constante. Vamos a inscribirlo en clases de natación, empezó ya el calor y creemos que le hara mucho bien nadar todas las mañanas.
Asi vamos con mi asperger precioso y poco a poco les iremos contando lo pasa…les enviamos un abrazo apretado de estos tres…..Marco, Coquis y Marquito

Marquito ahora aprende en casa







Marquito se educa en casa desde hace dos meses después de haber pasado ya por cuatro escuelas y no funcionar en ninguna.
Desde el primer día las cosas empezaron a relajarse, antes nos levantábamos a las seis de la mañana para estar listos para la escuelita. Mi niño siempre se fue de buen humor, le entusiasmaba poder ver a sus amiguitos y jugar. Pero empezaron a llegar recados de la maestra a diario con notas como: “Marco se portó muy mal en el homenaje a la bandera” y al otro día: señora, “Marco le pegó a un niño y mordió a una niña”.cada vez que sonaba mi teléfono esperaba ya una queja mas de la maestra.

El estar en casa nos brinda la oportunidad de tener verdaderamente libertad para aprender a su tiempo y a su nivel. Mi niño quiere dibujar todo el tiempo, aunque escriba una frase, ha de acompañarla de un dibujo. En las matemáticas ha aprendido a sumar y le gusta contar. Su mas grande interés es el tema de los animales, donde quiera que halla uno el lo descubre, en los programas de tele, en las revistas, en sus libros, en la calle en las etiquetas de los productos, en las fotografías.

Hay días en los que no quiere hacer cosas escolares, voy tratando de poner horarios, de darle estructura a sus mañanas y a sus tardes. Deje de decirle “trabajo” al estudio, mejor le digo, vamos a “aprender” y, cuando tengo la capacidad de motivarlo con cosas diferentes y dejarlo en libertad de escoger que quiere hacer nos va muy bien. Al principio me interesaba mucho que sus cuadernos estuvieran con un orden estricto, que las letras vayan bien derechitas en el renglón, que se ponga la palabra bien trazada y yo se que mi asperger tiene dificultad para escribir, así, que dejé que el empezara a usar su cuaderno como quería…empezó a hacer dibujos de animales, a poner recortes de animales….y me pregunta?….mami….¿cómo se escribe “el león se come a una zebra”?
Mami…¿ como se escribe ,” el rio esta grande y lleva al oso polar”? y asi, poco a poco empezamos a escribir las frases que a el le interesaban….sumamos contando dinosaurios, perros gatos y cualquier otro animal.
En la ciudad existe una ludoteca donde mi niño asperger asiste de vez en cuando para sociabilizar con otros niños, dos dias en la tarde va con una maestra de sistema Montessori con la que avanza en habilidades domesticas y de vida practica, a el le gusta mucho.
Poco a poco empezó a vestirse solo ya resolver pequeños problemas cotidianos como limpiar lo que se derrama, poner en la mesa los platos, los cubiertos, servirse cereal. Etc.Soporta mejor el corte de uñas y de cabello.
Al paso de los días la situación se ha ido haciendo mucho mas profunda, se han creado lazos afectivos y emocionales entre papá mamá y mi niño. Estamos adentrados en la lectoescritura , hablamos mucho y jugamos. Marquito se ha vuelto un gran contador de cuentos, quiere que le lea todos los libros que hemos comprado para el, le gusta contarle a la gente los cuentos de caperucita roja, el del patito feo, el de ricitos de oro y los tres osos y eso le abre puertas sociales pues las personas lo ven simpático.
Somos padres de un asperger y somos esposos que tratamos de darle en casa todos los ejemplos de cómo tratarse y mi niño aspi lo aprende. Cuando hago algo bien mi niño me dice…”mami, estoy orgulloso de ti, lo hiciste muy bien”, cuando lo corregimos porque hizo algo indebido o incluso papá lo violentó, después de pasada la tormenta, mi hijo se acerca a papá y le dice…”pideme una disculpa por haber sido tan tosco conmigo.”
En fin, que todo va siendo una experiencia maravillosa.
Espero sus comentarios....Saludos cariñosos desde Chilpancingo Mexico.
Coquis Guizar

Quieres ser mi amigo?







Consejos para ser amigo de alguien con asperger:1. Acéptelos tal como son, con sus excentricidades y todo lo demás. Al aceptar a la persona con autismo tal y como es la persona gana auto-confidencia y aprende a apreciarse a sí misma.2. Aprenda acerca de sus problemas sensoriales o dificultades y esté dispuesto a acomodar el ambiente para esa persona. La persona con autismo apreciará el tiempo y esfuerzo que usted se toma para lograr esto. Por ejemplo, sí la persona autista tiene problemas de sensibilidad a ciertos sonidos, entonces es mejor reunirse con él en un ambiente callado, tranquilo, donde no hay una gran cantidad de ruidos o bebés llorando. También, si usted es su amigo, no asuma que la persona con autismo desee ser abrazada. Ellos pueden no sentirse confortables cerca de usted por que usted esté usando un perfume/colonia. Algunas veces las personas con autismo tienen un acentuado sentido del olfato o problemas de defensa táctil. Ellos realmente apreciarán sus esfuerzos por ser sensitivo a estas diferencias sensoriales.3. Muchos de nosotros pensamos en imágenes. Hay ocasiones en que necesitamos que nos expliquen las cosas; trate de utilizar formas visuales para explicarle las cosas.4. Encuentre algo en común con la persona con autismo. Por ejemplo, a mí me encanta coleccionar cosas escritas en idiomas extranjeros. Amigos míos han estado en Europa y me han traído un periódico o un panfleto en un lenguaje extranjero, sabiendo que yo lo apreciaría. El encontrar un interés o algo que comparta en común con una persona con autismo toma un poco mas de tiempo y esfuerzo, pero bien vale la pena.5. La confianza es extremadamente importante para las personas con autismo. Muchas veces las personas autísticas no confían en la gente debido a demasiadas experiencias negativas. Ridículo, el no saber que nuestros intereses son apreciados, y las constantes exigencias acerca de nuestro comportamiento puede hacer a la gente como nosotros "tímidos a morir" en cuanto a conocer nuevas personas. Una vez que la confianza ha sido establecida, debe ser tratada como el platino más raro o las joyas de una corona. Yo he desarrollado confianza con algunos buenos amigos porque les he dicho cosas sensitivas acerca de mi vida, o he compartido mis intereses con ellos y ellos respondieron con amabilidad y consideración. Cuando una persona autística deposita su confianza en usted, no dañe esa confianza, consérvela como un tesoro.6. Adéntrese en el mundo de la persona autística; reflexione acerca de qué hay en común entre ustedes. Por ejemplo, cuando yo estaba en la Universidad, Radko Jansky, un profesor de ciencias políticas, entro a mi mundo al tomarse el tiempo para escucharme y contestar mis preguntas, aun aquellas como "¿Es Muammar Qadaffi un loco?" Por pararse en mi mundo y mis intereses en política y países. Radko se convirtió no solo en un amigo de confianza, sino también una persona que, hasta la fecha, yo trato de emular en mi diario vivir.7. Sea un amigo de la persona autista por las razones apropiadas. No nos gusta ser patronados o considerados y sabemos cuando lo somos. Sea amigo nuestro por las mismas razones que usted lo es con otras personas.8. Cuando problemas o conflictos surjan es importante usar el "Yo". Por ejemplo, si su amigo autista accidentalmente tira comida sobre su nueva camisa, no diga cosas como "Eres tan torpe!" O "Esta camisa me costo ..." diga en cambio algo como "Yo hago eso algunas veces, especialmente cuando el gato se mete debajo de mis pies" o, "Yo sé como te sientes, yo hice la misma cosa hace una semana atrás en una sala de descanso en el trabajo."9. La paciencia es importante cuando sé esta con personas como nosotros. Muchas veces nosotros aprendemos o procesamos la información de una manera diferente o nosotros pensamos acerca de cosas muy diferentes a las de una persona promedio. Muchas veces, yo tengo problemas de procesamiento auditivo y es maravilloso cuando el amigo con el que me encuentro se toma el tiempo para hablarme en una forma que yo pueda entender o se mueve a un sitio más tranquilo para así yo poder entender lo que se esta diciendo. Cuando yo voy de compras con la gente, yo aprecio el que ellos recuerden que yo estoy más interesado en cuanto a de qué país proviene un artículo que en el artículo en sí mismo. Nada me hace más feliz que el ver una etiqueta que diga Hecho en Bangla Desh o Hecho en Los Emiratos Árabes Unidos.10. Y por último y lo más importante, permita a la persona autista tener el chance de hacerle un favor o darle a usted. Nosotros tenemos tan pocas oportunidades para hacer esto. Después de todo, la amistad es un camino de dos vías.